top of page

Centros de carga y Tableros de Distribución - Schneider Electric

El origen de los tableros y centros de carga surge como consecuencia de las siguientes necesidades; dividir grandes sistemas eléctricos con varios circuitos para reducir calibres de conductores. Tener medios de conexión y protección para cada circuito eléctrico de un sistema. Localizar en un solo lugar los dispositivos mencionados en el punto anterior.


Los centros de carga QOD de Square D, y QOX son la solución básica para la distribución eléctrica en los hogares y para aplicaciones comerciales ligeras. Estos equipos cuentan con zapatas principales para recibir la alimentación de energía eléctrica para después distribuirla a los circuitos derivados en qué se instalan los interruptores QO. La familia QOD comprende desde 1 hasta 8 espacios para circuitos derivados, puede solicitarse para montaje empotrar y sobreponer.

El circuito alimentador se refiere a tableros y centros de carga, el circuito alimentador o línea de alimentación será aquel circuito que proporcione la energía eléctrica al tablero. El circuito derivada se da ese nombre a cada uno de los que alimentan el tablero a través de cada uno de los interruptores, los cuales también reciben el nombre de derivados.

Cuando a un tablero lo alimenta una línea de corriente o dos se dice que es de una fase, siendo en estos dos casos absolutamente necesaria la conexión del hilo neutro. Cuando al tablero llegan las tres líneas de corriente, se dice que es de tres fases. El numero de hilos en el tablero queda definido por la suma de los cables de linea y neutro que lo alimentan. Se tienen las siguientes combinaciones: Una fase, tres hilos. Tres fases, tres hilos. Tres fases, cuatro hilos.

Los centros de carga QO tipo americano de Square D son la solución más completa para la distribución eléctrica en aplicaciones comerciales y residenciales. Estos equipos pueden solicitarse con interruptor principal o zapatas principales, tanto para sistemas monofásicos como trifásicos. Existen centros de carga QO desde 2 hasta 42 espacios para circuitos derivados.

Para tableros con zapatas principales la alimentación del tablero se realiza directamente a las barras del bus por medio de zapatas de conexión. Se debe contar con un modo de protección externa. La alimentación para tableros con interruptor principal se realiza a través de un interruptor termomagnético que forma parte integral de él y le brinda un medio de protección y conexión general.

Toda la gama de interruptores termomagnéticos enchufables QO de Square D pueden instalarse en los centros de carga y tableros QO y QOX previniendo de un medio de conexión y desconexión manual a cada uno de los circuitos derivados.

3800 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page