• Menecaxa

Ilumina tu árbol de forma segura

El árbol de navidad una de las partes favoritas de la época, es el centro de atención en nuestras casas, donde se reúne la familia para intercambiar obsequios, es dónde tomamos las fotografías que quedarán de recuerdo para siempre. Y para que esos recuerdos sean tan felices como deseamos debemos asegurarnos de que esté colocado e iluminado de manera segura.


De acuerdo a una entrevista que le realizaron al ingeniero Enrique Balán, consultor en el área eléctrica del Centro Mexicano de Promoción del Cobre (ICA-Procobre), debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


El límite es la capacidad del fusible o interruptor termomagnético (pastilla) que protege al circuito eléctrico, no se debe sobrepasar. Los fusibles normalmente son de 30 amperes, pero es común que alimenten otros aparatos en la casa. El calibre del cableado eléctrico también es importante que no se sobrecargue


De acuerdo al instructivo que acompaña al producto, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de su operación y para no perder la garantía.


En el exterior se debe cuidar que el cable no se someta a aplastamiento o a riesgo de ruptura, procurando que no quede sujeta en elementos filosos que puedan cortar o deteriorar el aislamiento del cable.


En el interior se debe cuidar que los cables no pasen por debajo de alfombras, o que por accidente o descuido puedan ser jalados, causando ruptura o desconexión. También es importante que los foquitos no entren en contacto con elementos que puedan iniciar un fuego, como telas o papel.

Las normas que aplican son:

  • NOM-024-SCFI-1998, Información comercial, empaques, instructivos y garantías

  • NOM-003-SCFI-2000, Productos eléctricos – Especificaciones de seguridad:

Les dejamos algunas recomendaciones:

  • No compren luces en negocios informales

  • No comprar sino indican garantía, tiempo de duración o especificaciones de seguridad.