top of page

La importancia del electronivel

Control de equipo de bombeo RacoM

Para el bombeo de agua potable la opción más recomendable y segura es la utilización del control de bombeo por electroniveles. Consiste en un controlador que interpreta las señales de los electrodos colocados tanto en la cisterna como en el tanque elevado. Éstos tienen una pequeña señal de voltaje que viaja entre los electrodos a través del agua y cuya conducción se interpreta como nivel alto, mientras que cuando no hay conducción se interpreta como ausencia de agua o nivel bajo.


Se basa en controlar los niveles del tinaco evitando el desabasto en la red hidráulica y los niveles de la cisterna, para evitar el trabajo de la bomba en seco lo que provoca que se dañe el sello mecánico de la bomba. De línea comercial, los controles CBTS y CBDT-AS RacoM permite la automatización de una o dos bombas, para controlar los niveles de agua en un tinaco y la cisterna evitando el desabasto de agua, ya sea para uso residencial o comercial.

Estos controles tienen la versatilidad de poder controlar sistemas; Cisterna-tinaco, Hidroneumáticos, Vaciado de pozo (agua potable), Vaciado de cárcamo (aguas negras)

El controlador monitorea continuamente el nivel del agua y para arrancar el motor de la bomba requiere 2 condiciones: que la cisterna tenga agua (continuidad de los electrodos) y que el tinaco esté vacío (circuito sin continuidad en los electrodos). Si alguna de las 2 condiciones cambia la bomba de agua se detiene.

Estos controles pueden operar bombas de agua directamente a 127 V o a 220 V, si se requiere mayor potencia, se puede utilizar un arrancador para motor trifásico, el control por electroniveles controla la bobina del contactor. Estos controles de bombeo de la marca RacoM cuentan con señalización de LEDS para indicar los niveles así como el estado de la bomba, con un control de encendido manual, fuera y automático en forma de interruptor que lo hace muy eficiente.

Con un diseño muy delgado y de fácil conexión toda la tecnología de bombeo de agua en un solo lugar, lo hace único en su línea ya que evitara quedarse sin agua en el momento menos pensado. Con un costo benéfico en el ahorro del agua ya que otros modelos utilizados tienden a derramarla por no parar la bomba a tiempo, en el peor de los casos, puede vaciarse la cisterna y quemarse el motor por trabajar al vacío causando molestias y gastos excesivos en reparaciones.

1079 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page